Afrontando el cambio en la transformación tecnológica de tu empresa.

Comúnmente en las empresas, se relaciona como un proyecto complejo la implementación de un ERP, muchas veces es comparado con una sinergia o adquisición estratégica, en términos del margen de cambio que puede traer a la organización.

Esto se debe en gran medida a que una implementación ERP afecta en casi todas las funciones, operaciones de negocio, empleados y lectura de información dentro de una empresa, y más que un cambio de TI, una implementación de este tipo representa una iniciativa integral de un cambio empresarial total.

Aunque normalmente los miembros de la organización piensan que los dolores de cabeza desaparecerán al cambiar su viejo sistema Legacy, la resistencia al cambio se activa al detectar cualquier cambio o complejidad durante la implementación.

Existen varios factores que incrementan la resistencia al cambio, y aunque algunos tengan poco que ver con el proyecto ERP, pueden generar el temor y la incertidumbre suficiente para estimularlo:

Miedo a perder el trabajo: Recuerdo en mis inicios como consultor que, en una demostración del módulo de inventarios, mostré como de manera automática Epicor lleva el control en tiempo real de los inventarios, lo cual no fue del agrado de todo un departamento encargado de llevar este seguimiento a mano.

La realidad es que es muy poco probable que esto suceda, ya que normalmente, a lo largo de una implementación ERP, es normal que algunos puestos evolucionen de la operación hacia el análisis de la información, para tomar la mejor decisión al ejecutar el proceso en cuestión.

En una implementación ERP se busca que todos los empleados de la organización trabajen de una manera eficaz bajo la misma sintonía.

Miedo a la pérdida de valor dentro de la empresa: Por otro lado, algunas personas clave con muchos años dentro de la organización, pueden temer el perder su fuerza y valor dentro de la misma, algunos empleados pasan la mitad de su tiempo recabando datos para análisis críticos de operación o negocio, y con la llegada de un ERP que puede mostrar la misma información en segundos, pueden llegar a sentirse que su rol ya no será requerido con la misma importancia.

Miedo a la estandarización: Existen empleados que a menudo, se enorgullecen de ser dueños de algún proceso y de ser los únicos capaces de ejecutarlos, o pueda ser que, dentro de un mismo departamento, entre los mismos empleados lleven sus actividades y control diarios de manera diferente, y una implementación ERP detona un paso hacia la estandarización y capacitación de procesos, lo cual puede generar resistencia.

 

¿Como Dolmen puede ayudarte a contrarrestar el miedo al cambio?

Dentro de nuestra metodología integral Dolmen 360, contamos con un plan de gestión del cambio organizacional, para poder ayudarte a abordar estas inquietudes dentro de la organización, y así ayudarles a comprender que, si bien su rol actual puede cambiar, su valor para la empresa no será afectado.

Recordemos que una de las más grandes virtudes de un ERP dentro de cualquier organización, es ayudar a las empresas a trabajar de mejor manera, llevándolos al siguiente nivel operativo.

Una implementación ERP siempre traerá consigo beneficios para todos.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
Cómo aumentar la utilidad de tu empresa con metodologías de optimización de costos