Nuevos retos en la administración de proyectos

Un nuevo año ha llegado, y con ello muchos retos, metas y proyectos en puerta.

Y si bien este inicio de año trae consigo una nueva oportunidad de fortalecer y crecer en todos los ámbitos de nuestras vidas, el camino puede ser duro y podemos encontrar cientos de complicaciones en el trayecto.

Laboralmente hablando, un estudio reciente afirma que solo un 5% de las compañías cumplen satisfactoriamente sus proyectos, la mayoría de las veces, estos proyectos sufren gran impacto en términos de desgaste de recursos, fechas límite, riesgos mal establecidos, presupuesto, entre otros.

Pero ¿Qué puntos podríamos atacar para implementar proyectos de manera satisfactoria y no fallar en el intento? A continuación, te enlistamos ciertos puntos a tomar en cuenta:

 

Fechas de entrega poco realistas: Sabemos que el tiempo es dinero, y que, ante los cambios constantes del mercado, los dueños, sponsors o stakeholders, buscan estar al día frente a un ambiente competitivo, pero no hay que dejar de lado que una mala planeación llevará consigo un retraso mayor que el de realizar las tareas en tiempo y forma. Identifiquemos y argumentemos el tiempo requerido para llevar a cabo nuestros proyectos al éxito.

 

Alcance del proyecto mal definido: La mayoría de las veces, cuando nos llega un proyecto listo para su arranque, ya llega previamente analizado y definido, y algunas veces no de buena manera.

Puede existir el miedo de levantar la mano al encontrar un error aún antes de iniciar un proyecto, pero créanme, es mejor comunicar algún “ajuste” que justificar una falla meses después de haber arrancado el proyecto.

 

¡Recursos!: Normalmente los recursos se asignan acorde su disponibilidad y no su “expertise”, aunque es poco común que esta práctica cambie, sugerimos contar con un experto de cada área desempeñada en los proyectos de implementación, para que los recursos en crecimiento puedan contar con un sólido cimiento que los fortalezca a la hora de enfrentar las necesidades de los clientes.

 

Comunicación: Puede ser visto que la comunicación es un punto fácil de llevar a cabo, pero normalmente la falta de ello es crucial en el éxito de los proyectos. Es por ello que los administradores de proyectos tienen mucho enfoque en este punto, es vital, además de correos de seguimiento, establecer un flujo de comunicación periódico con los sponsors del proyecto para dictar el avance y definir el rumbo del proyecto hacia la victoria.

 

Administración de riesgos: Viene de la mano con la comunicación, llevar un formato y un seguimiento estricto tanto interno como con el cliente es vital para que el proyecto no se frene, por mejor análisis hecho previo al proyecto, siempre habrán complicaciones en el camino, y una comunicación efectiva de riesgos facilitará las decisiones a tomar para seguir adelante.

 

Administración de tareas de cliente: Sabemos que, durante un proyecto, ambas partes tienen tareas y responsabilidades por hacer para que el proyecto sea exitoso, pero un error común es asumir que el cliente, realizará sus tareas sin complicaciones, es necesario llevar seguimiento puntual de las tareas de cliente, un caso común es la administración de datos, que, si bien suena fácil juntar información, se tiende a dejar al final y puede ser un dolor de cabeza y un causante de retrasos.

 

Empatía: Cualquier cambio trae consigo resistencia, y la resistencia puede generar choques entre ambas partes, por lo que es de suma importancia, siempre tratar a todos con respeto y profesionalismo, estableciendo un ambiente de trabajo positivo y ameno.

 

En resumen, la constancia, el seguimiento y una actitud de respeto y servicio, harán la diferencia en cualquier proyecto que se propongan.

 

¡A llenarnos de éxitos este 2021!


Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
El futuro del ERP