10 maneras de mejorar tu estrategia de cadena de suministro con Epicor.

De acuerdo con Profesionales expertos en la cadena de suministro, el costo logístico en empresas americanas oscila en 1 trillón de Dólares al año, el cual representa el 7% de PIB en los Estados Unidos, y si lo comparamos con México, este costo representa más del 100% de su PIB.

 

La salud financiera de cualquier empresa depende en gran medida que las redes de su Cadena de Suministro funcionen sin problemas.

Una de las mejores formas de mejorar su estrategia, es mediante la utilización de un ERP (Enterprise Resource Planning)

 

A continuación, te presentamos las distintas maneras que otorga el ERP Epicor para aumentar las ganancias y eficiencia de su negocio.

 

1.- Estandarización: La estandarización de procesos es fundamental para el éxito de cualquier empresa, contar con un ERP estandarizado aumentará la eficiencia y ahorrará costos y tiempo en mayor medida.

Otro beneficio es que el personal de la organización compartirá un sistema con herramientas e información estandarizada, lo que aumentará la comunicación y precisión de los de los procesos operativos, fomentando el trabajo en equipo y reduciendo pérdidas operativas.

 

2.- Comunicación entre departamentos / Transparencia en el flujo operativo: Normalmente, cuando no se cuenta con un ERP integral, los departamentos que tienen relación con otras áreas de la organización sufren un problema de comunicación, por no contar con las herramientas necesarias para poder revisar al momento el status de algún proceso.

Ya sea un requisitor que requiere validar el status de una compra o un gerente de abastecimientos queriendo revisar el avance de la misma.

Epicor cuenta con diversas pantallas tipo «seguidores» que brindaran la transparencia interdepartamental necesaria, para que toda la organización este sintonizada bajo un mismo canal de comunicación.

 

3.- Política de días de inventario: Debido a la gran competencia que existe en el mercado, la calidad se ha convertido en un punto vital a la hora de fabricar nuestros productos, Epicor cuenta con un manejo de política de días de inventario, el cual personaliza el cálculo del MRP, para tomar estos días de inventario como fecha de entrega real, y otorgue el tiempo necesario para el desempaquetado y la revisión de calidad necesaria antes de pasar los productos a producción.

 

4.- Inventario confiable en tiempo real: La administración de inventario tradicional está basada en largos y números archivos o peor aún, libretas de conteo llevadas a mano.

Epicor ofrece una visibilidad en tiempo real y en diferentes niveles el inventario, ya sea una visualización por planta, almacén o ubicación exacta, además que Epicor cuenta con segmentos de inventario que ayudan a determinar la disponibilidad del mismo, tales como inventario reservado, inventario en proceso (WIP) o inventario en inspección o cuarentena, estos segmentos fungen también como un apoyo al MRP para poder determinar el inventario «no disponible» y así poder gestionar su cálculo de requerimientos de una manera personalizada.

 

5.- Costo real de abastecimientos: Normalmente, el costo de un producto va mas allá de su compra, se tienen que tomar en cuenta los costos incurridos necesarios para que el producto pudiese llegar a nuestra ubicación, ya sea fletes, seguros, maniobras entre otros.

Epicor con su módulo de importaciones (Landed Cost) además de llevar un seguimiento puntual de los envíos de tus proveedores, cuenta con un tablero de costos incurridos, el cual puede ser prorrateado en el costo final del producto comprado, dándole a la empresa el costo real del insumo, y así un costo real que le permita a la dirección un cálculo idóneo de utilidad de venta.

 

6.- Flujo óptimo de los materiales dentro de la empresa: Todas las estrategias de cadena de suministro necesitan una administración efectiva de flujo de materiales.

Existen ocasiones, donde debido al gran volumen de material empaquetado por el proveedor, puede resultar difícil su acomodo y distribución.

Con el módulo de Kanban de Epicor, podemos otorgar un flujo continuo de traspaso automatizado, para poder contar con material liberado suficiente para satisfacer los pronósticos y demanda de nuestros clientes.

 

7.- JIT (Just in time): Otra de las maneras en la que podemos optimizar la cadena de suministro es mediante estrategias JIT de producción e inventario. Epicor dentro de su rama de producción cuenta con toda una cadena de procesos JIT para realizar un flujo eficaz que permita reducir costos de almacenamiento e incremente la rotación de inventario.

 

8.- Consignación de material: Una de las estrategias más utilizadas en la cadena de suministro, es el manejo de material a consignación con nuestros proveedores, de esta manera, el material del proveedor que exista en nuestra planta le pertenece hasta que sea utilizado.

Epicor está diseñado para poder administrar material consignado de manera especial, sin que afecte la contabilidad de nuestra empresa.

 

9.- Envío directo (Drop Shipments): Este método de abastecimiento, es comúnmente usado en empresas que no desean tener inventario dentro de su planta, en este método de abastecimiento, el proveedor entregar directamente los productos al cliente final.

Epicor cuenta con un flujo operativo llamado «Drop Shipment» donde liga todos los procesos de la compra-venta y registra en un solo paso los movimientos de inventario.

 

10.- Contabilidad Sistematizada: Epicor, al ser un ERP integral, dentro de cada proceso de la cadena de suministro, ayuda a su vez, con caídas contables automatizadas previamente configuradas, ya sea al realizar una recepción de producto, ingresar material a proceso productivo o un embarque a cliente, Epicor en tiempo real actualizará las cuentas contables que estén ligadas a dichos procesos, obteniendo una contabilidad sana en tiempo real.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

La importancia de actualizar tu ERP