4 cambios para lograr una implementación de ERP exitosa

 Desde la investigación para encontrar el proveedor perfecto para hacer la preparación para ir en vivo, las empresas deben tomar numerosas medidas para asegurar una exitosa implementación de planificación de recursos empresariales (ERP). Lo que muchos negocios no consideran, sin embargo, es si hay cambios que deben hacer antes de la implementación de ERP para ayudar a asegurar un despliegue exitoso. 

Cargos y responsabilidades de los empleados 
Las operaciones actuales de negocios suelen consistir en empleados específicos que realizan tareas específicas relacionadas con sus departamentos, habilidades y títulos de trabajo. Sin embargo, con la implementación de un sistema ERP, los empleados de cada departamento deberán trabajar juntos para asegurar que el software se realice según sea necesario y esperado, lo que significa que ciertos empleados tendrán que asumir responsabilidades adicionales o trabajo títulos. Para ayudar a asegurar el éxito de su implementación de ERP, asegúrese de asignar estas tareas y responsabilidades adicionales de antemano para dar tiempo a los empleados para adaptar y modificar su rutina diaria. 

Equipo de soporte técnico 
Cuando su sistema ERP está en su lugar, su equipo de soporte de ti va a ser un recurso vital. Es importante tener a su equipo en su lugar antes de comenzar la implementación. Si actualmente cuenta con un equipo de TI interno, asegúrese de mantenerlos actualizados en cada paso, entrenándose con los detalles de los cambios que vendrán y sobre cómo abordar las preguntas y preocupaciones de los empleados. Si usted no tiene un departamento de ti, ahora es el momento de contratar y capacitar a los empleados para llenar el rol de ti o invertir en una fuente externa. 

Limpieza de datos 
Antes de la implementación de ERP, es importante realizar una limpieza de datos. Este proceso incluye la revisión, clasificación y eliminación de cualquier información innecesaria, como órdenes o productos obsoletos; clientes o clientes a los que ya no sirve; y los vendedores ya no están en servicio. Además, busque y elimine los datos duplicados. Cuando se eliminan datos obsoletos, inexactos, duplicantes o innecesarios, los datos que permanecen son más precisos, actualizados y más fáciles de transferir cuando comienza la implementación del ERP. 

Conjunto de mentes de empleados 
Otro cambio previo a la implementación que su empresa debe abordar es el sistema mental de los empleados. A menudo, los empleados que han estado con un negocio durante mucho tiempo se han acostumbrado a una manera específica de hacer las cosas. Lanzar un nuevo software, sin importar cuánto pueda ayudar o simplificar las operaciones de negocios, podría ser encontrado con resistencia. Normalmente, cuando las empresas hacen este tipo de cambios, la fuerza de trabajo es la última en enterarse de ellas. Es en el mejor interés de su empresa informar a los empleados antes de comenzar el proceso y mantenerlos informados en el camino, respondiendo a las preguntas que surjan. 

Las implementaciones de ERP requieren mucho tiempo y son complejas. Requieren investigación, planificación, capacitación y trabajo en equipo. Sin embargo, al realizar algunos cambios antes de que comience la implementación del ERP, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente, y tanto usted como sus empleados podrán ver rápidamente las mejoras de su nuevo software ERP y con mucho menos estrés.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
El Papel de los KPI en el éxito del ERP