Cómo aumentar la utilidad de tu empresa con metodologías de optimización de costos

El costo en un sentido amplio, lo podemos definir como el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra empleada para su fabricación, el precio de los gastos indirectos, así como el costo de amortización de la maquinaria empleada.

 

¿Por qué son tan importantes los costos?

 

Es indispensable tener un buen cálculo de costos ya que gracias a estos podemos definir un precio de venta adecuado para nuestros productos o servicios, ya que este se compone de la suma de todos los componentes del costo más el beneficio (utilidad). Si este no se llegara a calcular bien, podríamos pensar que estamos teniendo una utilidad igual o mayor a la esperada cuando en realidad estamos vendiendo por debajo de lo que nos cuesta producir, este problema es más común de lo que se cree.

 

Otro problema al que se enfrentan las empresas es al difícil acceso a la información sobre sus costos esto es debido a que muchas veces los módulos de producción, inventarios y finanzas no están conectados. Un sistema ERP puede ser la solución para tener acceso a todos los datos y poder tener no solo un cálculo correcto si no la información suficiente para poder tomar decisiones.

 

Una vez que ya tenemos toda la información necesaria y el cálculo correcto es donde nos podemos dar cuenta que los precios no están generando la utilidad deseada, pero muchas veces subirlos no es una opción ya que nos puede sacar de mercado. Es ahí donde un análisis de costos nos ayuda a llegar a los objetivos deseados.

 

¿Cómo aumentar la utilidad de tu empresa con metodologías de optimización de costos?

 

 

Existen algunas prácticas esenciales en donde podemos empezar la optimización de costos.

 

  • Gestión inventario

 

Para las empresas productivas es muy importante la gestión adecuada de los inventarios, tanto de sus materias primas como de sus productos terminados. No se aconseja que los productos se almacén durante mucho tiempo ya que esto puede generar además de altos costos de almacenaje, que se tenga mucho capital detenido.

 

A mayor tasa de rotación del inventario, mayor será el excedente obtenido por el producto. Esto nos lleva a buscar un equilibrio entre los gastos por generar un pedido y los costos por mantener el inventario.

 

Sin olvidar el costo por inventario defectuoso, que es un costo irrecuperable, esto puede aumentar significativamente si tenemos almacenado grandes cantidades de producto.

 

 

  • Gestión de cobros y pagos

 

Muchas de las empresas se enfocan en vender la mayor cantidad posible de productos sin preocuparse por los términos, esto a la larga genera problemas graves de liquidez ya que tienes que pagarles a los proveedores antes de que te paguen los clientes.

 

Para solucionar esto lo que se recomienda es lo que coloquialmente se dice “Poner a trabajar el dinero” que básicamente se puede resumir en cobrar lo antes posible y alargar el tiempo de pago al máximo. Esto se puede lograr identificando los tiempos de pago de proveedores de los componentes de tus productos en específico para poder establecer términos de cobro convenientes para tu empresa.

 

  • Optimización del ciclo logístico de la empresa

 

En concepto el ciclo logístico se define como el tiempo y procesos desde que la empresa recibe las materias primas hasta que el cliente compra el producto final.

 

Lo que buscamos aquí es eliminar todos los tiempos muertos ya que ocasionan baja de la eficiencia, retrasos en entregas. Existen variables que nos generan tiempos adicionales que muchas veces no se pueden evitar, como alguna falla en máquinas, mantenimientos o errores de personal, pero es indispensable que ya el tiempo de ciclo este optimizada para no tener tiempos adicionales que generen más gasto al proceso.

 

Un diagrama de lean Flow puede ayudarnos a identificar los tiempos muerto y optimizar el ciclo logístico de la empresa.

 

  • Optimiza costos de producción

 

Siempre es necesario estar buscando como reducir los costos de producción, no siempre es fácil, pero existen algunas estrategias que pueden ayudarte.

 

Tratar de vender los materiales sobrantes, muchos procesos de producción generan sobrantes y muchas veces las empresas únicamente lo desechan o los mandan a reciclar. Existe un mercado importante para el material de desecho y esto puede reducir el costo de ti producto terminado.

 

Mide y ten un control sobre la eficiencia de tus procesos, con esto se puede ajustar y optimizar el tiempo de utilización de los recursos, a la larga esto puede significar una reducción considerable del costo.

 

Optimiza el empaque de tu producto, muchas veces por comodidad o costumbre generamos los tamaños de los empaques, es indispensable para una optimización de costos tener en cuenta esto ya que un empaque optimo puede reducir no solo los materiales que se utilizan si no también los gastos en transporte y almacenaje.

 

Costo de los componentes, la búsqueda de sustitutos de tus materias primas debe de ser una constante en tu organización, muchas veces los componentes principales no son remplazables, pero puedes reducir costos sustituyendo tus materiales de empaque o materiales que no afecten la integridad de tu producto. Actualmente esta práctica es más común ya que con los cambios tan rápidos en la tecnología cada día existen más materiales en el mercado que pueden ofrecer los mismos parámetros de calidad.

 

 

  • Cambio de proveedores

 

El mercado actual es sumamente cambiante y es importante estar buscando los mejores precios sobre tus materias primas. Esto parece muy fácil de llevar a cabo, pero sin las herramientas necesarias y la información correcta muchas veces no tenemos el conocimiento de que podemos encontrar el mismo producto a un mejor precio. Conoce a tus proveedores y a sus competidores para siempre tener la mejor oferta y potencializar la utilidad de tu producto.

 

  • Cambio en el diseño

 

Una estrategia muy eficaz para la reducción de costos es el rediseño de producto. Es necesario identificar las características clave de los productos que son responsable del éxito en el mercado. Existen otras características que generan muy poco valor para los clientes, es ahí donde nos debemos de enfocar para cambiar los diseños en la búsqueda de reducir costos sin impactar el valor de los productos para los clientes.

 

  • Optimización con Tecnología

La tecnología permite la reducción de costos de dos formas. Permite automatizar algunos procesos productivos, generando importantes reducciones de costo y también ayuda a las compañías a tener un análisis de la información de sus procesos. Algunas empresas ya cuentan con alta tecnología de automatización, pero tienen grandes áreas de oportunidad en la optimización de sus procesos. Sistemas de administración como los ERPs nos ayudan a identificar tiempos de espera y sus causas, nos muestran cuando los materiales y componentes no están disponibles y cuando podrían estarlo. Esto ayuda a las compañías a planear mejor la producción, incrementar la eficiencia y reducir los costos.

 

Los expertos de Dolmen Consulting Group y nuestra metodología Dolmen360© pueden ayudar a tu empresa en la implementación de estas metodologías, así como en la configuración e implementación de sistemas ERP para reducir tus costos y aumentar la utilidad de tu negocio.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

 

# ERP
Nuevos retos en la administración de proyectos