Eficientiza tu proceso de producción con Phantom BOM

Existen ocasiones en las que los procesos de manufactura no son tan lineales y sencillos como nos gustaría, cuando la empresa se dedica a producir ensambles y componentes en lugar de transformar materias primas algunos ERP complican el flujo de información y vuelven compleja la operación. En Epicor por otro lado existen configuraciones que atacan exactamente estas problemáticas.

Hablemos un poco de Manufactura Discreta, existen empresas que tienen productos terminados muy complejos con 3 o 4 niveles de ensamble, pero que se producen en línea por lo tanto cada uno de los subensambles tiene su propio método de manufactura, pero no se registran en el inventario.

Por ejemplo:

La empresa DLM especialista en equipo de cómputo cuenta con una gran cantidad de productos a la venta, su producto principal es un servidor, DLMServer100. Internamente, el personal divide el producto en 3 “partes” que componen la tarjeta madre-los conectores de entrada/salida, los controles, y el área de energía. Cada parte requiere sus propias operaciones y materiales especiales, y tiene sentido tratarlos como independiente cada uno con su propia lista de materiales. Sin embargo, las partes no se fabrican por separado.   ¿Cómo podemos hacer esto un proceso productivo más sencillo?

La respuesta puede escucharse compleja pero no lo es. Podemos configurar partes A, B y C y definirlas como un “Phantom BOM” y a continuación, asignar las operaciones y los materiales a cada una de las distintas partes. Cuando creamos un trabajo y queremos obtener detalles de la ingeniería “Get Details” para DLMServer100, la aplicación Epicor enlista el detalle de fabricación de cada parte y después los contrae. Esto le proporciona una lista única de todas las operaciones y materiales para el producto final.

En otras palabras, el “Phantom BOM” representa una parte que es manufacturada, pero no inventariada, pero es utilizada en el siguiente nivel del proceso de manufactura. Cuando una parte se designa como “Phantom”, la aplicación de Epicor mueve todas las operaciones y materiales relacionados un nivel arriba en el BOM del producto final y este ensamble desaparece. Adicional a esto, también se mueven todos los dibujos e información que estén relacionada o adjuntada en la parte.

 

¿Cómo podemos Configurarlo?

El checkbox de “Phantom BOM” no está disponible cuando tenemos las siguientes condiciones:

  • La parte está identificada como “Purchased”
  • El checkbox de Non-Stock Item no está seleccionado
  • El checkbox de Non-Stock Item está seleccionado, pero también está marcado el checkbox de Track Lots o Track Serial Numbers

 

Después de esto se configura la ingeniería de la parte como una parte de manufactura normal y se agrega como material en el producto terminado.

 

Al momento de realizar un trabajo o crear una cotización con Método de Manufactura (MOM) automáticamente el Bill de Operaciones (BOO) y el Bill de materiales (BOM) que pertenecen a la parte marcada con “Phantom BOM” pasaran a ser parte del Ensamble 0.

 

Esta configuración es muy recomendable cuando queremos tener todo el detalle de fabricación de un ensamble final, pero necesitamos hacer más sencillo y ágil el proceso de producción. No hay que tenerles miedo a las piezas fantasmas, son fáciles de configurar y nos pueden ayudar mucho para eficientizar nuestro proceso de producción.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

Tiempos de entrega a tu medida, configurando el MRP.