El Papel de los KPI en el éxito del ERP

Al medir el éxito de las soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP), su valor es demasiado a menudo vinculado exclusivamente a dólares y centavos. Sin duda, ahorrar dinero es una de las principales motivaciones para emprender una implementación de ERP y se utiliza comúnmente como la principal justificación para el ERP.

Sin embargo, centrarse en el retorno de la inversión (ROI) es una forma miope de evaluar los beneficios subyacentes del ERP. Si una empresa puede reducir los tiempos de entrega de las materias primas, acelerar el tiempo de fabricación y, en última instancia, obtener productos en manos de los clientes con mayor rapidez, el valor del papel del ERP es uno que no se puede traducir directamente en dólares y centavos. Este escenario presenta algunos ahorros de costos, pero no es posible colocar un costo finito en el número de clientes satisfechos que no han acudido a un competidor porque los productos estaban disponibles más rápidamente. Tampoco se puede poner un precio a la mejora de la moral de los empleados para los trabajadores ya no frustrados con la falta de materiales.

Es cierto que la mayoría de las implementaciones de ERP cuestan más y tardan más de lo esperado, lo que hace que saltar al ROI para justificar ERP sea extremadamente satisfactorio, pero otros indicadores clave de rendimiento (KPI), tanto cualitativos como cuantitativos, pueden ser usados para validar ERP. Lo que es más importante, identificar estos KPI de antemano puede mejorar significativamente el éxito de la implementación de ERP y beneficiar a la empresa a través de todas las etapas del ciclo de vida del ERP..

¿Qué espera lograr? Entonces, ¿cuáles son las métricas clave para medir el éxito de un proyecto ERP? Cada industria tiene su propia lista de KPI, y varían según los objetivos de la industria y del negocio, pero las empresas pueden examinar otros procesos y áreas para el benchmarking del éxito de ERP:

· Procesos de negocio estandarizados y alineados. ¿Qué tan bien se alinean los procesos con los objetivos y objetivos del negocio? ¿Cuánto más rápido se pueden entregar los productos? ¿con qué rapidez se pueden reabastecer los niveles de inventario?

· Cerrando las brechas. No todos los sistemas ERP se adaptan perfectamente a las tecnologías existentes. Identificar posibles brechas de antemano puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

· Satisfacción del cliente. La función principal de cualquier negocio, y especialmente de las empresas que utilizan software ERP, radica en su capacidad para satisfacer la demanda de los consumidores de manera más eficiente. ¿Cómo mejora el ERP los tiempos de entrega y la calidad y facilita la comunicación entre clientes y servicios?

· Armonía organizacional. Después de definir la estrategia de organización que abarca todo, ¿qué tan bien ERP se queda en el camino para satisfacer los flujos de trabajo de momento a momento, día a día y mes a mes? Cada componente del negocio debe trabajar en armonía hacia los mismos objetivos.

Una vez implementados, las empresas pueden medir los KPI de forma continua para medir cómo los ERP están mejorando sus niveles de rendimiento basados en escenarios tangibles y reales. Los KPI deberán ajustarse y modificarse con el tiempo. Asegurar que estos indicadores sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las demandas cambiantes de la empresa y los cambios tecnológicos es fundamental. ¿está el sistema alineado con KPI definidos? ¿los resultados son coherentes con la satisfacción del cliente?

La paradoja es que el valor fundamental de un sistema ERP es que estas mejoras hacen, en última instancia, vincular de nuevo al ROI. Mejorar los procesos de negocio y agilizar el inventario y el tiempo de comercialización redunda en niveles de satisfacción más altos, que eventualmente mejoran los beneficios.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
6 signos que necesita para actualizar su software de ERP