La tecnología y su papel en la reducción de costos reales

¿Qué es lo que pasa, cuando ya no se puede incrementar la utilidad, en función aumentar el precio de venta a nuestros clientes? y más en un mercado donde nuestros competidores están esperando algún error para arrebatarnos un contrato con precios más bajos.


Existen otras maneras de generar utilidad, sin necesidad de sentarte horas con el cliente para negociar un mejor precio que te permita generar ingresos extra,

en vez de buscar hacia fuera, creemos que es buen momento para revisar tus procesos internamente, analizarlos y pensar que se puede hacer mejor y en el mejor tiempo posible, esto en resumen, es la acción de reducir costos operativos, eficientizar tu ciclo interno operativo y traducir estos esfuerzos en ganancias netas.

 

Existen distintas maneras de reducir costos dentro de tu empresa, sugerimos que te enfoques en los siguientes:

Automatización: La automatización es una inversión que traerá consigo grandes reducciones de costo operativo a corto o mediano plazo, si ponemos de ejemplo el piso de producción, automatizar el conteo con sistemas MES puede ayudar a ganar tiempo administrativo que puede ser utilizado en incrementar tu productividad, si hablamos de cadena de suministro, un motor MRP te permitirá calcular tus necesidades sin invertir horas de análisis en los consumos de tu larga lista de productos, si hablamos de fuerza de ventas, un CRM te ayudará a trazar y a analizar tu flujo de atracción de clientes, y a contar con información a la mano en tiempo real que te permita contar con los puntos clave que necesitas para cerrar una negociación.

 

Productividad: Hacer más con menos, es impresionante como la mayoría de las PYMES crecen de manera abrupta y siguen llevando su control de inventario en hojas de papel, imaginen como un ERP con un WMS integrado puede eficientizar el control de inventarios, seccionar los puntos clave o aduanas de traspaso de producto, la trazabilidad y control automatizada con la cual contarían de soporte a la hora de realizar conteos físicos o cíclicos.

La tecnología ha llegado a ser un punto de apoyo clave para medir e incrementar la productividad en las empresas.

 

Desperdicios: Otro punto clave es el control de desperdicios, y no solo hablamos de «scrap» que pudiese quedar tras una corrida en alguna línea de producción, sino en la reducción operativa como procesos innecesarios, logística inadecuada, una mala planeación que se traduzca en productos sobrecomprados o sobrefabricados.

Una solución integral con un MPS sólido, más que controlar solo el piso de producción y su planeación de trabajo, ayudará a las áreas periféricas a prepararse de la mejor manera y evitar así, sus desperdicios operativos o tiempos muertos.

 

Calidad: Este es un tema clave para cualquier industria, ya que nos lleva a la pregunta del millón ¿Como podemos reducir costos operativos sin afectar la calidad de nuestro producto final? la respuesta es algo simple, invirtiendo en más calidad, a la larga, es más barato identificar un problema en tu recibo de materia prima o en tu línea de producción, que reembarcar un lote de producto debido a un fallo de proceso.

 

Confiabilidad: ¿Como podemos asegurar, internamente, que cada área está trabajando bajo la misma sintonía, y que podemos confiar en ello en cada punto clave del proceso Core de la empresa? asegurándonos primero de contar con procesos sólidos y teniendo las herramientas necesarias que los respalden, tal es el caso del ERP, si llevamos un control idóneo de piso de producción, si controlamos adecuadamente nuestras entradas, consumos y salidas, tendremos un inventario confiable, y una cartera de CXP y CXC sin errores que se traducirá en una contabilidad sana para la empresa.

 

Todas las áreas entre si están comunicadas de algún modo, y si llevamos adecuadamente cada etapa del proceso con una herramienta que nos permita administrarlo, los costos por ende se reducirán y llevarán a tu negocio a un siguiente nivel de competencia

¿Tú que estás esperando?

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
Como un CRM puede ayudarte a aumentar tus ventas de manera exponencial