Los retornos de inversión de tu proyecto ERP

Teniendo en cuenta lo grande que puede ser una inversión en la implementación de un sistema ERP, tiene sentido que se desee ver un rendimiento tan pronto sea posible, ya que sin beneficios tangibles, ¿Cómo se puede justificar el gasto realizado?

 

El software ERP siempre será la mejor decisión que podrá tomar una empresa para acelerar su crecimiento de manera controlada, pero creemos que su retorno de inversión requiere verse de distintas maneras, en diferentes etapas de tiempo,

y esto va mas allá de utilizar una fórmula que comúnmente se pone por delante para analizarlo:

 

ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión

 

Empecemos por los beneficios a corto plazo, en términos de eficiencias mejoradas, mayor productividad y potencial de crecimiento acelerado.

Estos beneficios se pueden ver tras la salida en vivo de la implementación, incluso antes de comenzar a utilizar el software.

 

Tras cumplir con la curva de aprendizaje, todos estos beneficios mencionados se traducen en ahorro de tiempo.

¿Cuántas horas al día los departamentos invierten en llenar hojas de cálculo para reportar y controlar procesos operativos / financieros? Ya sea inventarios en un almacén, operaciones y tiempos en una línea de producción, pólizas de diario y facturas en los departamentos contables,

y no solo queda ahí, ya que al finalizar el llenado manual de todos estos datos, también hay que reportearlos para que los líderes y directores de la empresa puedan analizar los siguientes pasos de la compañía.

Estas horas y horas de trabajo manual pueden reducirse drasticamente, ya sea contando con reportes y tableros en tiempo real, con información fresca a un clic de distancia.

motores robustos que conviertan a los trabajadores en analistas de información en lugar de invertir horas en capturar datos repetitivos.

 

Teniendo todos los procesos operando bajo la misma sintonía, a través un ERP, se empezará a observar otro beneficio, el cual es un gran paso dentro de la compañía, esto es, la precisión de la información, aquí es muy importante observar este punto, ya que con mayor precisión en la información de tu empresa, aumentará la visibilidad de tu negocio.

 

Si nos basamos en la fórmula de ROI, no siempre podremos ver un número que demuestre el retorno de la inversión en estas etapas.

¿Esto Por qué? Porque en la mayoría de los casos, las empresas antes de la implementación, tienen un conocimiento de sus costos, gastos, cuellos de botella y dolencias hasta cierto punto, pero ya con un ERP en marcha, donde cada transacción hace valer su peso real, en cada paso de su ciclo operativo, salen a relucir patrones negativos que previo al software no estaban enteramente analizados, y en una fórmula, a mayor gasto, menor beneficio.

 

Aclaro que con esto, no digo que no se verá en algún punto un ROI que demuestre beneficios tangibles hacia la empresa, sino que tras la implementación de un ERP, podrás analizar, con números exactos y en tiempo real, el crecimiento que tendrá tu empresa a través del tiempo, de ahí radica el verdadero ROI que obtendrás tras la implementación de un software de clase mundial, el cual te acompañará por mucho tiempo.

Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.

 Te gustaria más información sobre temas relacionados con tecnologias de la información

# ERP
La tecnología y su papel en la reducción de costos reales