Uno de los puntos más importantes en cualquier compañía de manufactura es establecer los costos de producción para sus productos, para a partir de estos crear una lista de precios competitiva. En el pasado este era un método simple para evaluar e inventariar todos los costos, directos e indirectos de un producto específico.
Actualmente con el mercado competitivo al que se enfrentan las empresas es indispensable desarrollar y llevar acabo métodos para medir adecuadamente y así poder minimizar los costos de los productos.
La ingeniería de valor busca sistémicamente analizar y mejorar el valor de los productos con la ayuda de ciertos métodos.
El costo de componentes existentes es la forma más rápida para disminuir los costos de la etapa de post-producción y consiste en reducir la cantidad que paga por sus piezas, Epicor nos ayuda a administrar las negociaciones de abastecimiento a través del módulo de SRM (Supplier Relationship Management).
Otra herramienta que nos ayuda en la reducción del valor de los productos es la sustitución de componentes, que como su nombre lo indica busca sustituir o remplazar un componente actual por uno equivalente de menor costo. Con la ayuda de Epicor podemos administrar la equivalencia de los componentes con el módulo de partes alternativas y de manera dinámica alertarnos al momento de la venta que componente es el de precios más bajo.
El Rediseño del producto es otra opción para lograr la reducción de costos y este se puede lograr con la modificación tanto del BOM (Bill de Materiales) modificando o mejorando los componentes, como con la evolución del BOO (Bill de Operaciones) cambiando la ruta de producción. El módulo de ingenierías en Epicor nos ayuda a visualizar las rutas y componentes, y los reportes de producción avanzada nos ayudan al monitoreo de las máquinas y celdas de manufactura para identificar más fácil y rápido la ruta más eficiente a la hora de producir.
Dentro del rediseño de BOO la opción más utilizada es la tercerización de procesos o subcontrato, este método puede ser riesgoso ya que perdemos trazabilidad sobre la calidad de la producción al no estar bajo nuestro control, para contrarrestar esto en Epicor podemos utilizar el módulo de subcontrato para administrar y controlar a nuestros proveedores, así como el módulo de calidad para poder evaluar y asegurar que los productos cumplan con todas las normas requeridas.
Además de todos los módulos antes mencionados, la herramienta más útil para asegurar la utilidad de los productos es la Cotización con Método de Manufactura, mediante esta podemos no solo lograr eficientizar los materiales y ruta de cada producto que vendamos si no también garantizar los tiempos de entrega y capacidad de producción con la ayuda del MRP, esto puede ser crucial a la hora de la negociación ayudándonos muchas veces a lograr mejores acuerdos comerciales que se traducen en ganancias directas para la empresa.
Para mas información de este y otros temas relacionados puedes contactar a uno de nuestros especialistas, en Dolmen podemos ayudarte con nuestras soluciones a la medida o nuestras alianzas comerciales con Epicor y Odoo.